logotipo Rofer & Rodi Chimeneas
Buscamos distribuidores Rofer in English
PrincipalCatálogoLa ChimeneaContacto
 
El centro del hogar

Recomendaciones de uso y montaje

Funcionamiento

Componentes

Glosario
Glosario


barbacoa. Aparato o elemento de cocina que consiste básicamente en un contenedor para el carbón y una parrilla de acero o asador, adecuado para preparar carne asada o a la barbacoa. Se conoce también por barbacoa a la reunión, generalmente al aire libre, donde se prepara y consume carne asada u otros alimentos cocinados a la parrilla.

caliza. Roca sedimentaria que tiene diversas aplicaciones en construcción. Se emplea en el revestimiento de chimeneas, sustituyendo a veces al mármol, como componente decorativo básico.

campana (de chimenea). La campana es el fabricado de obra, que se inicia en la parte superior de la chimenea o encimera, y termina en el techo de la habitación. Su función es ocultar el tiro o conducto de humos. Tradicionalmente se construye con la parte inferior más ancha que la superior, es decir en forma de campana.

campana (del hogar). Parte superior del hogar de la chimenea, más ancha por la base y estrecha por arriba. Sirve de conexión entre el espacio donde se hace el fuego y el conducto de humos.

caperuza. Sombrerete. Pieza que remata la parte superior del conducto de humos o cañón de la chimenea, para protegerla de la lluvia o del viento.

carbón vegetal. Se produce por calentamiento de madera en ausencia de aire. Su uso es muy apropiado para barbacoas y su poder calorífico es muy superior al de la leña.

cenicero. Cajón de cenizas. Elemento destinado a recoger las cenizas en chimeneas o barbacoas.

chimenea. Hogar o fogón para calentarse o guisar, provisto de un conducto para la evacuación de humos. A veces se emplea el término chimenea como sinónimo del cañón o conducto de humos. Sin embargo, nosotros nos referiremos siempre como chimenea al conjunto formado por hogar, revestimiento decorativo y conducto. Según su emplazamiento dentro de la estancia, la chimenea puede ser frontal, lateral, central, de esquina o de rincón.

conducto (de humos). Cañón de chimenea. Espacio o parte de la chimenea cuya función es la evacuación, hacia el exterior de la vivienda, de los humos producidos al quemarse la leña. Generalmente consiste en un tubo metálico revestido de obra.

cortatiro. Paleta metálica que mediante un sistema de apertura y cierre, nos permite variar la sección del conducto de humos y con ello regular el tiro de la chimenea.

decoración. Revestimiento. Parte de la chimenea que cubre o reviste al hogar. Tiene una función puramente estética o decorativa. Para su construcción suelen emplearse materiales como ladrillo, piedra natural o artificial, mármol y madera.

deshollinar. Limpiar los conductos de las chimeneas para eliminar el hollín.

embocadura. Parte del revestimiento de la chimenea que enmarca la boca o entrada del hogar.

encimera. Superficie de madera, piedra o mármol que forma la repisa o parte superior del revestimiento de la chimenea.

estufa. Aparato destinado a calentar un recinto por electricidad, gas o combustión de madera. Una estufa de leña se puede considerar como un hogar de chimenea que no necesita revestimiento decorativo.

frontis. Tipo de decoración destinada a hogares empotrados o encastrados en la pared. Suele tener poco fondo, y consiste básicamente en un marco o moldura sobre la pared.

hogar. A veces se usa como sinónimo de chimenea. Aunque, más concretamente, el término hogar se refiere a la parte interior de una chimenea, donde se pone la leña y se enciende el fuego. Un diseño adecuado del hogar nos permite mantener el fuego, con un buen rendimiento calorífico y evitar los revoques de humo. Para su construcción se emplea plancha de acero o ladrillo refractario.

hollín. Sustancia espesa y de color oscuro que se produce al quemar la leña. Se deposita en el hogar y los conductos, pudiendo llegar a obstruir el tiro de la chimenea.

iroko. Madera tropical que por sus buenas propiedades se usa para distintos elementos constructivos (por ejemplo como encimera de chimeneas).

leña. Es la madera utilizada para hacer fuego en chimeneas, estufas o cocinas. Generalmente procede de la poda de ciertos árboles, como el olivo, encina, roble, haya, etc.

leñero. Sitio para guardar la leña. Puede formar parte del conjunto de la chimenea como elemento auxiliar.

morillo. Caballete de hierro que se pone en el hogar para sujetar la leña y evitar que caiga fuera de la chimenea.

parrilla (de asado). Utensilio de acero en forma de rejilla para poner en el fuego lo que se ha de asar o tostar.

parrilla (de cenizas). Rejilla de hierro que se coloca en la base del hogar y que comunica con el cenicero.

potencia calorífica. Cantidad de calor producido por la combustión de leña por unidad de tiempo.

refractario. Material que resiste la acción del fuego sin alterar sus propiedades.

rejilla. Entramado de metal que permite el paso del aire.

revestimiento. Decoración. Lo que cubre o reviste el hogar de la chimenea.

revoque. Retroceso del humo hacia el interior de la vivienda. Cuando una chimenea no tiene buen tiro pueden producirse revoques.

sardinel. Obra hecha de ladrillos colocados de canto. Escalón de la chimenea, sobre el que se asienta el hogar, hecho con ladrillos en sardinel o por extensión de cualquier otro material.

tiro. Corriente de aire que produce el fuego de un hogar, y que hace que el humo ascienda por el conducto hacia el exterior de la casa.

Turbhogar®. Tipo de hogar metálico perfeccionado, con puerta de cristal vitrocerámico, sistema recuperador de calor por aire impulsado por turbinas y regulador de tiro. Tiene importantes ventajas frente a los hogares tradicionales: es más limpio, más seguro, proporciona un mayor rendimiento calorífico y puede convertirse en un sistema de calefacción para toda la vivienda.
Acceso para distribuidores | Contacto | Aviso legal © 2014 Rofer & Rodi. Todos los derechos reservados.